FÍSICA
La palabra física procede del vocablo griego
que significa naturaleza, pudiéndose decir que la Física es una rama de la Filosofía Natural
y estudia las propiedades básicas del Universo y por tanto está regida por los
inalterables principios que la naturaleza impone.
La Física, como todas las Ciencias
Experimentales, es el producto de un largo proceso de investigación efectuado
con dedicación, paciencia y esfuerzo.
Los principios, leyes y teorías que
conforman la Física son el resultado del trabajo metódico y constante de muchos
investigadores preocupados por interpretar los hechos y los fenómenos que
ocurren en el universo.
Los científicos, para lograr sus objetivos,
no proceden desordenadamente ni respondiendo a súbitas inspiraciones, sino que
lo hacen siguiendo planes adecuadamente preparados.
Los investigadores, cuando se enfrentan a un
problema cuya solución les es desconocida, se sienten estimulados por la
curiosidad y adoptan una actitud fuertemente inquisitiva. En sus mentes surgen
diversos interrogantes que tratan de responder efectuando una serie organizada
de acciones y procesos.
Estos procesos constituyen lo que se llama
método experimental o científico
La Física trata de dar contestación a los
fenómenos de la Naturaleza ,
fenómenos de cada día, de cada instante, comienza por dar al hombre que la
trabaja un agudo espíritu de observación, obligándole en todo momento a
preguntarse los motivos (¿por qué?) de ciertos cambios que su medio material
experimenta. Al no contentarse con un mero «por que sí» se obliga a recorrer
todos los conocimientos que de éstas y otras disciplinas tiene, aunque es
probable que previo a este análisis memorístico, trate de clasificar el
fenómeno. Su imaginación juega, sus sentidos observan y analizan, su
inteligencia determina, llegando en un alto porcentaje de los casos a la
conclusión de que la Física puede darle una respuesta aclaratoria del fenómeno
observado.
Esta inquietud del hombre condicionada a su
razón, tratando de explicarse los fenómenos que ocurren a su alrededor, hace
que se organice sistemáticamente, estableciéndose un método para encontrar
respuestas a sus interrogantes: observación, razonamiento y experimentación
constituyen lo que llamamos el Método Científico; no necesariamente este
proceso sigue el orden que hemos establecido, piénsese, por ejemplo, en los
trabajos de Dimitri I. Mendeléiev (1834-1907) ordenando los elementos en lo que
hoy se denomina sistema periódico, atreviéndose a dejar huecos prediciendo la existencia
de elementos desconocidos hasta entonces, adelantándose la razón a la
observación. Muy frecuentemente, trabajos realizados por los que han sido
llamados físicos teóricos y que a primera vista parecen puramente teóricos y
abstractos, encuentran con el tiempo las más diversas aplicaciones técnicas.
En el estudio de la Física en general, las
Matemáticas constituyen la herramienta fundamental en la descripción del
comportamiento físico; sin embargo, la descripción perfectamente pormenorizada
no es posible debido al comportamiento anárquico de la naturaleza en muchas de
sus facetas. La aplicación de las Matemáticas a un fenómeno físico implica un
conocimiento exhaustivo del problema, su formulación matemática representa un
modelo o descripción límite ideal, que se aproxima, pero nunca alcanza por
completo la situación física real.
El estudiante debe tener un proceso dual en
su mente, debe pensar en la situación física y también de acuerdo con la
descripción matemática correspondiente; al construir el modelo matemático
idealizado, para su aplicación a un problema real, debe conocer las
limitaciones y aproximaciones que se han realizado y por supuesto tener
conocimiento de las consecuencias que pueden tener, en muchos casos decimos que
no influyen o que son despreciables. Esta aproximación es totalmente válida en
un conocimiento en que es aplicada al problema técnico, siempre que los efectos
de esta aproximación no vulneren el funcionamiento del mecanismo, estructura,
prototipo... que se ha aplicado.
Toda investigación comienza por la
observación metódica y sistemática de los fenómenos y hechos que suceden en el
mundo que nos rodea. Como resultado de esa observación, se generan diversos
interrogantes y dudas que llevan al planteamiento de un problema.
Una vez definido dicho problema, el
observador, con toda la información disponible, da una respuesta probable al
cuestionamiento planteado: formula hipótesis. Como ésta es una suposición, debe
ser corroborada por medio de la experimentación, para determinar su validez.
De acuerdo con la
hipótesis formulada, es posible prever consecuencias que habrán de presentarse
en los hechos o fenómenos que se investigan, es decir, establecer predicciones.
Luego se debe comprobar si dichas
predicciones son correctas, para lo cual se realiza la experimentación.
Las hipótesis científicas son fructíferas en
la medida que permiten establecer predicciones, y el experimento constituye la
prueba de la validez de las predicciones efectuadas.
El trabajo experimental proporciona
resultados e información que el investigador somete al análisis y a la
interpretación.
De ese modo, se llega a elaborar las
conclusiones correspondientes a la investigación realizada.
Entonces, los datos obtenidos
experimentalmente constituyen el núcleo fundamental del trabajo de
investigación y su correcto análisis e interpretación resulta un aspecto
importantísimo para elaborar conclusiones confiables.
En caso de que la conclusión no demuestre la
corrección de la hipótesis formulada, es necesario formular nuevas hipótesis y
reanudar las acciones tendientes a comprobar su validez.
Cuando la conclusión confirma la hipótesis y
puede ser aplicada a todos los fenómenos semejantes, se esta en presencia de
una generalización, la cual a su vez, puede derivar de la formulación de una
ley o principio, con los cuáles se elaboran teorías.
Las conclusiones constituyen conocimientos o
informaciones básicas que deben motivar para realizar nuevas investigaciones
por los interrogantes que dejan planteados.
Leyes. Constantes físicas
De los principios y de sus aplicaciones a
fenómenos determinados y concretos se extrae la Ley Física. Ésta es
pues, en general, un hecho, una verdad restringida por la aplicación de los
principios a circunstancias particulares de instrumentación y medio; concreta
la medida de las magnitudes físicas permitiendo, en fin, establecer relaciones
de variación entre unas y otras. Expresada la ley mediante una fórmula
matemática significa una idea, debiendo ser por su reducido alcance lo más
sencilla posible. Podríamos afirmar que
una ley Física tiene una configuración conceptual y significación sencilla y
clara. En su forma más general podríamos expresar matemáticamente una ley de la
siguiente forma: a = f (b, c, d,...). Es decir, el valor de la magnitud a depende
de los valores de las magnitudes b, c, d, etc.
Las Constantes Físicas que intervienen en
las fórmulas que expresan las leyes, pueden ser Universales o Circunstanciales,
según que su valor sea siempre el mismo, cualesquiera que sean las condiciones
del lugar, tiempo, temperatura, etc., o bien dependa de las condiciones en que
el fenómeno se realiza. Ejemplos: la constante de gravitación G, la de los
gases perfectos R, la carga de un electrón e son constantes universales. La
velocidad inicial v0, la constante de la ley de Boyle-Mariotte K, el
coeficiente dieléctrico de un medio e... son constantes circunstanciales.
Teoría y teorema
Un paso más adelante en el desarrollo
estructural de la elaboración sistemática nos lleva a considerar el término
genérico de Teoría, entendiéndose como tal la deducción y planificación de los
fenómenos particulares que, a la luz de principios y leyes, pueden ser
estudiados y comprendidos.
Como instrumento inseparable del desarrollo
teórico acudimos en general a la lógica y en particular al razonamiento
matemático.
Llegamos finalmente
a la cúspide de esta gran pirámide científica que constituye la Física mediante
la aceptación de las conclusiones lógico-matemáticas que la formulación de una
Ley nos determina y que denominamos con la palabra Teorema. Expresión sencilla
del símbolo matemático a que reducimos el fenómeno científico, que sintetiza la
esencia del fenómeno mismo.
MAGNITUDES FÍSICAS. UNIDADES
Magnitud y Cantidad
Magnitud es todo aquello susceptible de
medida. Ejemplo: La longitud, la masa, el tiempo, son magnitudes, ya que
pueden medirse. Medir es comparar dos magnitudes de la misma especie, una de
las cuales se toma como Unidad.
Ejemplo: Si A y B son
magnitudes de la misma especie, y se toma A como unidad, el número de
unidades A que se necesitan para hacer una magnitud igual a B expresa
la medida de B.
Cantidad de una Magnitud es el número de
unidades a que es equivalente dicha magnitud. Ejemplo: El tiempo es una
magnitud; siete años es una cantidad.
Unidad: expresión de una medida
Unidad es
una cantidad arbitraria que se adopta para comparar con ella cantidades de su
misma especie. En la elección de una unidad influye la extensión de la
cantidad a medir. Ejemplos:
Para la medida de la distancia de la Tierra a una estrella de
las llamadas lejanas escogeremos el año luz; para la distancia entre dos
ciudades el kilómetro; en la venta de un cable el metro; en la medida del
espesor de una lámina el milímetro y para la medida de la longitud de onda de
la luz el angstrom (Å). No es necesario que sean éstas las unidades empleadas;
siempre que nos convenga podemos tomar como unidad cualquier cantidad
arbitraria: si llamamos A a una cantidad (superficie en la Fig. I-1 ), la cantidad B
equivale a 4A; hemos medido B adoptando A como unidad.
La expresión de una medida es un número
concreto, es decir, un número (veces que la
cantidad contiene a la unidad) seguido del nombre o expresión de la unidad
empleada en la medida (500 kilómetros ; 26 metros ; 2 milímetros ).
Condiciones que debe reunir la unidad.
Unidad natural
En toda unidad de medida se debe poder
determinar la igualdad y la suma. Ejemplo: adoptada
una determinada longitud como unidad metro, ha de poder establecerse qué
magnitud es igual a un metro y qué magnitud contiene dos, tres, cuatro
veces a nuestra unidad. De aquí nace el concepto de múltiplo (1km = 1 000 m ) empleado, a
su vez, como unidad en medidas adecuadas.
Este criterio de suma, que nos lleva
a establecer múltiplos, nos da como consecuencia la posibilidad de conseguir submúltiplos
o divisores de la unidad, pues si el km se puede dividir en 1 000
partes iguales (metro), el metro tiene necesariamente de la misma
propiedad, obteniéndose fracciones de la unidad que, a su vez, nos sirven como
unidad cuando pueda interesarnos.
Con la intención de llegar a establecer
unidades únicas adoptadas universalmente para lo que llamaremos magnitudes
fundamentales, y siempre con la idea de elegir conveniente el término adecuado
para la extensión de la cantidad a medir, los organismos de carácter
internacional [La
Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM), el Comité
Internacional de Pesas y Medidas (CIPM) y la Unión Internacional
de Física Pura y Aplicada (UIFPA)] recomiendan para prefijos, símbolos y
valores correspondientes a las unidades simples del Sistema Internacional (SI),
que posteriormente definiremos, los indicados en la tabla adjunta.
Un proceder unánime en esta línea, nos
proporcionaría un mejor entendimiento y una mayor fluidez en el lenguaje
científico, además de una mejor comprensión en el orden de la magnitud de la
cantidad a medir. Ejemplo: debemos tener en cuenta que para expresar una fuerza
determinada, 1 kilogramo-fuerza por ejemplo, también se puede decir 10
newton o 106 dinas; o que 1 caballo de vapor es 75
kilográmetros por segundo o 735 joule por segundo; esta pluralidad
de formas para expresar lo mismo, es indudable que desconcierta al estudiante y
le dificulta el “darse cuenta” de la cantidad expresada.
Existen en la naturaleza cantidades de
una magnitud sin posibilidad de poderse encontrar divisores de ella, a tal
cantidad la llamamos Unidad Natural de la magnitud;
existen múltiplos enteros de ella pero nunca una fracción. Decimos de tal
magnitud que está “cuantificada” y a la unidad la llamamos “quantum”.
Así por ejemplo: la energía luminosa que emite un foco no varía de forma
continua, existe para cada frecuencia una cantidad mínima, llamada “fotón” y
que es indivisible.
La unidad
natural de energía electromagnética es la energía de un fotón.
Magnitudes fundamentales y suplementarias
Son magnitudes fundamentales aquellas cuyas
unidades se eligen arbitrariamente tomándose como base de los sistemas de
unidades y no tienen una ecuación que las defina.
Como los fenómenos físicos se realizan en el
espacio mientras transcurre el tiempo; la Naturaleza nos impone,
así, dos magnitudes fundamentales: Longitud (L) y Tiempo (T), sin
definición precisa, cuya existencia conocemos desde que se inicia nuestra
razón.
En la parte de la Física llamada Mecánica,
es necesaria una tercera magnitud fundamental definida por nuestra propia
intuición que, con las dos anteriores, permita definir de una manera coherente
las demás magnitudes que intervienen en los fenómenos mecánicos; tal magnitud
se elige arbitrariamente: en Física teórica se usa la Masa (M) y en la
técnica la Fuerza
(F).
Muchos fenómenos físicos varían según la
homogeneidad del espacio, en particular en electricidad, teniendo que
introducir para su estudio, otra magnitud fundamental llamada Coeficiente
Dieléctrico o Permitividad (e) que nos mide la variabilidad del espacio, desde
el vacío hasta el más complicado medio heterogéneo; o bien, ésta quedará
definida si se toma a la
Intensidad de Corriente (A) como magnitud fundamental,
por lo que puede tomarse como tal a la una o a la otra.
Al variar el “equilibrio energético” dentro
del “caos molecular” en los sistemas físicos, es necesario para el
estudio de la Termología
introducir como magnitud fundamental. No pudiendo ser eludido, que los
fenómenos ópticos, deban ser observados por nuestros ojos, y que la retina
tenga unas propiedades que provocan gran variedad de sensaciones, cuya medida
entra dentro de la
Psicología Experimental , se hace necesario introducir en el
estudio de la Fotometría
la magnitud fundamental Intensidad Luminosa (J) que de alguna manera nos
mide la sensación de luminosidad en el ojo humano.
Como se verá más adelante, es necesario
distinguir entre la magnitud fundamental masa y la que vamos a llamar Cantidad
de Sustancia, (N); completándose, con esta última elección arbitraria,
el cuadro de magnitudes fundamentales (L, T, M, A,
q, J y N) que actualmente se utilizan en Física.
Son Magnitudes Suplementarias, El Ángulo
Plano, definido como la porción de plano limitada por dos semirrectas que
parten de un mismo punto; a este punto se le llama vértice y a las semirrectas
lados del ángulo; y el Ángulo Sólido definido como cada una de las
porciones del espacio limitadas por una superficie cónica. Ambas magnitudes
son puramente geométricas y todavía no se ha decidido si son fundamentales o
derivadas.
Unidades patrones
Elegidas convencionalmente las magnitudes
fundamentales (como se explicará más adelante), los diferentes Congresos
Científicos Internacionales fijaron las unidades llamadas PATRONES, cuyas
definiciones han ido variando con las exigencias de superior precisión en las técnicas
metrológicas, y que exponemos a continuación.
·
La unidad de LONGITUD es el METRO
(m): distancia a cero grados celsius, entre dos trazos paralelos hechos en
una barra de platino con 10% de iridio, que se conserva en el Museo Nacional de
Pesas y medidas de Sevres, París, aproximadamente igual a la diezmillonésima
parte del cuadrante del meridiano terrestre. El 16 de octubre de 1960 la Conferencia General
cambió la definición clásica del metro, tomando como nuevo patrón (nuevo metro)
a 1.650.763,73 longitudes de onda, en el vacío, de la radiación
correspondiente a la transición entre los niveles 2p5 y 5d10
del átomo de criptón 86. Debido a las constantes exigencias de superior
precisión, en octubre de 1986 la Conferencia General de Pesas y Medidas celebrada
en esta fecha en París, define nuevamente el metro como la longitud
recorrida en el vacío por las ondas electromagnéticas durante un tiempo de 1/299
792 458 de segundo (lo que nos indica que la velocidad de estas ondas es 299
792 458 m/s). (Obsérvese que la tendencia en la búsqueda de un patrón
internacional es que su definición sea de naturaleza universal, y no basada en
ningún artilugio artificial susceptible de variaciones temporales).
·
La unidad de MASA es el KILOGRAMO
(kg), es la masa del prototipo de platino iridiado sancionado por la Conferencia General
de Pesas y medidas en 1901 y depositado en el pabellón de Bretenil de
Sevres. Este prototipo tiene forma cilíndrica, contiene aproximadamente el 90%
de platino y el 10% de iridio, y su masa es muy aproximada a la de un
litro de agua destilada a cuatro grados centígrados. Actualmente se define en
función de la masa de los átomos como se verá más adelante.
·
La unidad de TIEMPO es el SEGUNDO
(s): 1/86 400 del día solar medio. (86 400 es el número de
segundos del día solar medio, que se obtiene multiplicando 24 horas del
día, por 60 minutos de la hora y por 60 segundos del minuto). DÍA
SOLAR MEDIO es la duración media de los días solares del año, determinadas
por el tiempo que tarda el Sol, en su movimiento aparente en realizar un giro
en torno a la Tierra. La XI conferencia General de Pesas y medidas de 1960 definió el SEGUNDO
como la fracción igual a 1/31 556 925,974 7 del año trópico para
enero de 1900, cero a doce horas del tiempo efemérides.
Si bien, el patrón segundo astronómico es
más exacto que el segundo solar medio, se necesitaba de un patrón material
comparable a los prototipos metro patrón y kilogramo patrón; por lo que la XIII Conferencia
General de 1967-68, adoptó para EL SEGUNDO el patrón atómico de frecuencia
definido como la duración de 9 192 631 770 períodos de la radiación
correspondiente a la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado
fundamental del átomo de cesio 133.
·
La unidad de INTENSIDAD DE
CORRIENTE ELÉCTRICA es el AMPERIO (A) definido como la intensidad de una
corriente eléctrica constante que, mantenida entre dos conductores paralelos
rectilíneos, de longitud infinita, de sección circular despreciable y colocados
en el vacío a una distancia de un metro uno de otro, produce entre estos dos
conductores una fuerza igual a 2x10-7 newton por metro de longitud.
·
La unidad de TEMPERATURA es el
KELVIN (K) definido como grado de la escala termodinámica de las
temperaturas absolutas, en la cual la temperatura del punto triple del agua es
273,16 K, por tanto “es la fracción 1/273,16 de la temperatura
termodinámica del punto triple del agua”.
·
La unidad óptica de INTENSIDAD
LUMINOSA es la CANDELA
(cd) definida como “la intensidad luminosa en una dirección determinada de
una abertura perpendicular a esta dirección, que tenga una superficie de 1/600
000 metro
cuadrado y radie como una radiador integral o cuerpo
negro a la temperatura de fusión del platino (2 043 K = 1 770 ºC ), bajo
la presión de 101 325 pascales”.
Sistemas de unidades
Llamamos SISTEMA
DE UNIDADES al conjunto de éstas que resulta de escoger determinadas
unidades simples. La elección del sistema de unidades no se hace, en
general, atendiendo a las magnitudes fundamentales; puesto que se eligen
unidades simples que tienen con las fundamentales una dependencia funcional.
Así, por ejemplo, elegimos en el sistema técnico como unidad por su dependencia
con la masa, la magnitud fuerza. Esta unidad es el kilopondio o
KILOGRAMO-FUERZA; fuerza con que el kilogramo patrón es atraído hacia la Tierra , al nivel del mar y
45º de latitud. En este sistema la unidad de masa es una unidad derivada y
se llama UNIDAD TÉCNICA DE MASA.
Ya hemos indicado la conveniencia de tomar
universalmente un único sistema de unidades; hoy por hoy es una cuestión de
adaptación y tránsito por lo que el lenguaje científico no está sujeto a las
normas dadas por las CGPM, teniendo el lector que adquirir cierta flexibilidad
en el empleo de sistemas de unidades, lo cual le facilitará la comunicación
entre personas cuyos intereses particulares están situadas en diversos campos;
por lo que entramos a definir los distintos sistemas que hoy suelen utilizarse,
pero siempre, dándole la máxima importancia al que llamaremos sistema
internacional.
En mecánica emplearemos los siguientes
sistemas: SISTEMA CEGESIMAL (CGS); sus unidades simples son el centímetro de
longitud, el gramo de masa y el segundo de tiempo. SISTEMA GIORGI
(G), o MKS; sus unidades simples son el metro de longitud, el kilogramo
de masa y el segundo de tiempo. SISTEMA TÉCNICO; sus unidades
simples son: el metro, el kilogramo fuerza y el segundo.
En electricidad emplearemos: SISTEMA DE
UNIDADES ELECTROSTÁTICAS; sus unidades simples son el centímetro de
longitud, el gramo de masa, el segundo de tiempo y el coeficiente
dieléctrico para el vacío e0 =1/4p SISTEMA
GIORGI ELÉCTRICO; sus unidades simples son el metro de longitud, el kilogramo
de masa, el segundo de tiempo y el amperio de intensidad.
SISTEMA INTERNACIONAL (SI): sus unidades
simples son el metro de longitud, el kilogramo de masa, el segundo
de tiempo, el amperio de intensidad, el kelvin de
temperatura, la candela de intensidad luminosa y el mol de
cantidad de sustancia. Como vemos es el sistema GIORGI AMPLIADO, cuya extensión
debe hacerse a todo tipo de aplicación Científica o Técnica, es el más
frecuentemente utilizado.
En este sistema se distingue entre MASA, “como
coeficiente característico de cada partícula o cuerpo, que determina su
comportamiento cuando interactúa con otras partículas”, y la magnitud
CANTIDAD DE SUSTANCIA que nos define “la cantidad de elementos o
composiciones químicas que llevan los cuerpos”; esta magnitud es diferente
de la masa y evidencia que la antigua definición de masa como cantidad de
materia es errónea.
Se define el MOL como: “la cantidad de
sustancia de un sistema que contiene tantas entidades elementales (átomos,
moléculas, iones...) como átomos de carbono hay en 0.012 kilogramos
de Carbono 12». Su símbolo es «mol”; el valor de 1 u (UNIDAD
UNIFICADA DE MASA ATÓMICA), será, teniendo en cuenta que 1 u es “la
doceava parte de la masa de un átomo del isótopo 12 del Carbono” y que “0,012 kg de Carbono 12
contiene 6,022x1023 átomos/mol (NÚMERO DE AVOGADRO):
1u
=0,012/12x6,022x1023= 1,6606x10−27Kg
Así por ejemplo sabemos que un mol de
hidrógeno contiene dos gramos de hidrógeno, uno de oxígeno contiene 32 gramos de
oxígeno, uno de agua 18
gramos de agua... Luego iguales cantidades de
sustancia (un mol) contienen generalmente diferentes masas; diferencia evidente
entre masa y sustancia. En una reacción química pueden variar el número de
moles sin cambiar la masa.
También es importante la medición del
sistema ABSOLUTO INGLÉS, utilizado en los países de habla inglesa, en los que
se eligen como unidades simples: el pie de longitud, la libra de
masa, el segundo de tiempo, y el amperio de intensidad de
corriente.
Presentamos a
continuación, algunas unidades distintas a las ya definidas, que son
normalmente utilizadas en los distintos medios de trabajo; dando su
equivalencia en el SI:
Magnitudes derivadas. Medidas indirectas
Una Magnitud es
Derivada cuando se define empleando magnitudes simples. Ejemplo: al
decir que un automóvil lleva una velocidad de 60 kilómetros por
hora, nombramos una cantidad que corresponde a una magnitud derivada o
compuesta, ya que en su determinación necesitamos la medida de una longitud
(por medio de carteles que nos señalan distancias en la carretera, por ejemplo)
y de un tiempo (por medio de un reloj o un cronómetro), la velocidad es
una magnitud derivada.
Las magnitudes fundamentales o simples, son
elegidas convencionalmente, las demás tendrán que depender de ellas; por tanto,
el que una magnitud sea simple o derivada será arbitrario. Ya hemos indicado
que en el CGS y SI la masa es fundamental, y derivada en el sistema TÉCNICO.
Realizamos una medida indirecta cuando
medimos una cantidad en función de otras que se relacionan con aquella por
medio de una fórmula matemática.
La determinación de una magnitud derivada
requiere:
a)
Su definición correcta, clara y concisa.
b)
Establecer una fórmula matemática en la que se compendien todas las ideas
expresadas en la definición.
c)
Fijar unidades de medida.
Una vez comprendida y aprendida la
definición de una magnitud física, hay que expresarla por medio de una fórmula.
La Fórmula ,
en Física, la expresión de una idea. Por ejemplo, cuando se define velocidad
media como “el desplazamiento recorrido en la unidad de tiempo” y si
llamamos Δx al desplazamiento o
camino recorrido y Δt al intervalo de tiempo empleado
en recorrerlo, formularemos sin duda:
Velocidad media = Desplazamiento/Intervalo de
tiempo = Δx/Δt
Unidades
derivadas y suplementarias
Para fijar
unidades derivadas, basta considerar la fórmula de la magnitud, expresando las
unidades simples en el sistema que se desee adoptar.
De acuerdo con las
XII y XIV Conferencia General de Pesas y Medidas, adoptamos como unidades
suplementarias y derivadas las que se definen en el siguiente cuadro:
La unidad de
magnitud suplementaria Ángulo Plano es el Radián (rad) definido como: ángulo
plano que, teniendo su vértice en el centro de un círculo, intercepta sobre la
circunferencia de este círculo, un arco de longitud igual al radio.
El Sistema Métrico Legal Argentino
(SIMELA)
Durante muchos años existió una verdadera
anarquía en las unidades usadas para las diferentes magnitudes. Cada país o
región tenía las suyas y a veces existían diferencias dentro de un mismo país.
Así, por ejemplo, en el caso de la longitud, se fue evolucionando desde formas
poco precisas, como el palmo, el paso, el codo, hasta llegar al metro,
utilizado en la actualidad, y pasando por otras unidades, tales como el pie, la
pulgada, la vara y otras que aun se siguen utilizando en algunos países y
lugares, así como también en algunas actividades que se desarrollan en nuestro
país (por ejemplo, en la medición de maderas).
Finalmente, tras un largo proceso de
homogeneización que ha abarcado muchos siglos se llegó a establecer, en 1960
por la CGPM el
denominado SI. Éste fue adoptado por nuestro país en 1972 por Ley Nacional N°
19511 con la denominación de Sistema Métrico Legal Argentino.
Este sistema esta elaborado sobre la base
del Sistema Internacional de Unidades (SI) con el agregado de unas pocas
unidades no pertenecientes al SI pero admitidas, tales como: el litro, la hora,
el minuto, etc. El SIMELA consta de unidades de base, unidades suplementarias y
unidades derivadas.
Unidades de base.
Unidades agregadas.
Las unidades más importantes agregadas al SI
por Ley Nacional 19511 son:
Para la escritura de los nombres y símbolos
de las unidades se han establecido normas concretas, tales como:
·
Los símbolos deben escribirse con
letras romanas rectas y nunca deben pluralizarse. Ej: kg y no kgs; m y no mts;
h y no hs.
·
No deben colocarse los símbolos
con punto final salvo cuando finaliza la oración. Ej: kg y no kg.; m y no m.; h
y no h.; etc.
·
Los símbolos de las unidades se
deben escribir con letras minúsculas, excepto cuando el nombre de la unidad
deriva de un nombre propio. Ej: m; kg; A; J.
·
Aunque la unidad de volumen es el
metro cúbico, se admite el uso del litro, pudiendo utilizarse como símbolo la
“ele” minúscula o mayúscula, según se prefiera.
·
En temperatura puede usarse la
unidad derivada del grado Celsius, aclarando que no es centígrado y que su
símbolo es °C. Ej: 37 °C
y no 37° C (los símbolos ° y C son inseparables).
·
Cuándo se escribe el nombre de la
unidad siempre debe hacerse con minúscula. Ej: metro; segundo; pascal.
·
No se deben castellanizar los
nombres de las unidades. Ej: joule y no julio; volt y no voltio.
·
Cuando se multiplican dos unidades
se coloca un punto entre ellas. Ej: N.m; N.s .
·
En el caso de una multiplicación
conviene eliminar la palabra “por”. Ej: newton segundo y no newton por segundo.
En cambio, cuando se trata de un cociente sí se utiliza la palabra “por”. Ej:
m/s= metro por segundo; kg/m3 = kilogramo por metro cúbico.
·
Cuándo se trata de una unidad
formada a partir de otros dos pos división, puede utilizarse una barra, una
línea horizontal o potencia negativa. Ej: m/s ó m.s-1.
Múltiplos y submúltiplos de la unidades
Cuando el valor de una cantidad es un número
muy grande, o por el contrario, muy pequeño, se suelen emplear los múltiplos y
submúltiplos de la unidad.
Por ejemplo: Unidad
de longitud: el metro
Si observamos con
atención vemos que los nombres de cada múltiplo y submúltiplo se forman
colocándole un determinado prefijo a la unidad metro. Precisamente, el Sistema
Internacional de unidades, establece cuáles son los prefijos que pueden usarse
para las distintas unidades:
También se indica que se debe aplicar un
solo prefijo por cada unidad. Ej: 0,000 000 001 es igual a 1 nm (nanómetro) y
no 1mμm (milimicrómetro)
Análisis Dimensional. Toda magnitud derivada se puede expresar por medio de un producto, ECUACIÓN DE DIMENSIONES, de las unidades simples y expresan la
manera de intervenir en su formación.
Consistencia y conversiones de unidades
Usamos ecuaciones para expresar las
relaciones entre cantidades físicas representadas por símbolos algebraicos.
Cada símbolo denota siempre un número y una unidad. Por ejemplo, d podría
representar una distancia de 10
m , t un tiempo de 5 s y v una rapidez de 2
m/s.
Toda ecuación debe ser dimensionalmente
consistente. No podemos sumar manzanas y automóviles; s´lo podemos sumar o
igualar dos términos si tienen las mismas unidades. Por ejemplo, si un cuerpo
que viaja con rapidez constante v recorre una distancia d en un
tiempo t, estas cantidades están relacionadas por la ecuación
d
=v.t
si d se mide en metros, el producto v
t también debe expresarse en metros. Con los números anteriores,
escribimos:
Como la unidad 1/s del miembro derecho de la
ecuación cancela a s, el producto v. t esta en metros, como debe ser. En
los cálculos, las unidades se tratan igual que los símbolos algebraicos en
cuanto a la multiplicación y la división.
Magnitudes Vectoriales:
¿Cuáles son los
elementos de un vector?
–
Intensidad o modulo: es la medida del vector, se indica mediante un número y una unidad.
–
Dirección: se considera la recta de acción que contiene al vector. Ejemplo
vertical, horizontal u oblicuo.
–
Sentido: una recta tiene dos sentidos y se
identifica a la correcta por flecha. Ejemplo: una flecha
que apunte a la derecha, izquierda,
arriba, abajo, etc..
“La fuerza es una magnitud vectorial porque
para especificarla completamente deben indicarse, su intensidad, su dirección y
su sentido.”
“Para representar varias fuerzas
de un sistema habrá que adoptar una escala de fuerzas, para lo cual debe
establecerse una escala única de manera tal que todas las fuerzas que
constituyan el sistema pueden ser representadas convenientemente: La mayor
fuerza debe estar contenida en la hoja y la menor debe ser aceptablemente
visible
Ejemplo: Establecer una escala para representar una fuerza de 150N. La N es la unidad de medida y se
llama Newton. Si tenemos una fuerza de F = 150 N hacia la derecha nuestra
escala de fuerza podría ser:
Esc = 30 N
cm
Esc. es llamada escala de fuerza e indica cuantos néwtons son
representados por un centímetro.
Si queremos saber que longitud del vector que representará una fuerza
de 150 N, bastará dividir el valor de la fuerza por el de la escala. De esta
manera 150 N dividido en 30 N/cm nos da 5 cm. La representación gráfica es la
siguiente:
Si en otro caso queremos saber el valor de la fuerza se deberá
multiplicar el valor de la escala por la longitud del vector.
§ El conjunto de fuerzas que actúan
sobre un cuerpo se denomina sistema de
fuerzas.
Ejemplo: Cuando varias fuerzas actúan en un
cuerpo en reposo, este inicia un movimiento en una sola dirección aunque las
fuerzas se ejerzan sobre el en distintas direcciones. Esto es porque el efecto
de todas las fuerzas sumadas es único.
Hay diferentes formas de sumar fuerzas dependiendo de sus direcciones.
La clasificación que se puede hacer es la siguiente:
Colineales: cuando todas las fuerzas del sistema tienen la misma recta de acción
Concurrentes: las fuerzas actuantes tienen la propiedad de concurrir a un único punto.
Paralelas: las fuerzas actuantes tienen rectas de acción paralelas.
Perpendiculares:
cuando dos fuerzas entre si forman un ángulo de 90º.
Composición de
las fuerzas
Hallar la resultante R de un sistema de fuerzas equivale a componer
fuerzas, es decir, a hallar una única fuerza que ejerza el mismo efecto físico
de todas.
Encontrar la resultante de un sistema de fuerzas colineales es
sencillo, pues en este caso se puede operar directamente con la intensidad de
esas fuerzas, representada por el módulo de los vectores, sumándolas si las
fuerzas tienen igual sentido, y restándolas si tienen sentidos opuestos. En
este último caso la resultante tendrá el mismo sentido que la fuerza de mayor
intensidad.
Cuando dos fuerzas de distinto sentido tienen la misma intensidad , la resultante es el vector nulo y se dice entonces que el
sistema está en equilibrio.
Finalmente Uds. van a pensar un ejemplo para cada caso y vamos a considerar su resolución en forma
gráfica y analítica, es decir, características del vector resultante:
dirección, intensidad y sentido.
Para calcular la
resultante de fuerzas paralelas, la intensidad y sentido se calcula de la misma
manera que el anterior, pero para el punto de apoyo se utiliza un método
grafico diferente:
De manera analítica
las distancias y la resultante R se calculan:
R=F1+F2
R/AB = F1/B0 = F2/A0
Para fuerzas
concurrentes o perpendiculares se utiliza un método grafico diferente:
Como
se ve en cada grafica los vectores A y B no cambian de dirección, cambian de
ubicación pero no de dirección y sentido, menos de cantidad. Apreciando el
cálculo grafico de R1 vemos que la cola del vector A se une a la
punta del vector B, y esta resultante se obtiene uniendo en línea recta la cola
del vector B a la punta del vector A, y la punta del vector R1coinside
con la punta del vector A, este método grafico se representa A+B. De la misma
manera se obtiene R2, solo que esta vez unimos la cola del vector B
a la punta del vector A, y la resultante R2 se obtiene uniendo en
línea recta la cola del vector A a la punta del vector B, y se representa B+A.
Como se puede apreciar R1 y R2 son iguales, ya que tienen
el mismo modulo, dirección y sentido, es decir que la suma de dos vectores
tiene propiedad conmutativa (A+B = B+A).
Para
obtener R3, que es resta entre vectores, se une ambos vectores cola
con cola, y luego se traza una línea recta entre las puntas de los vectores, A
y B, cuya punta del vector R3 coincide con la punta del vector que
es restado, en este caso A, lo cual R3 se representa como A-B. En el
caso de R4 se hace exactamente los mismo que el anterior, solo que
la punta del vector resultante coincide con el del vector B, ya que este es
restado ahora, su representación en este caso es ahora B-A. Como se puede ver R3
y R4 tienen el mismo modulo y dirección pero distinto sentido, lo
cual A-B ≠ B-A, entonces se puede decir que la resta entre dos vectores no es
conmutativo.
El
método analítico que se utiliza para calcular la resultante es utilizando el
teorema del coseno, el cual consiste en conocer el ángulo de separación entre
ambos vectores, cuando están unidos cola con cola.
Téngase en cuenta que
cuando q es
igual a 90º, cos q = 0, por lo tanto el teorema del coseno se convierte en el teorema de
Pitágoras:
Momento de una Fuerza:
En mecánica newtoniana, se denomina momento de una fuerza
(respecto a un punto dado) a una magnitud (pseudo)vectorial, obtenida como
producto vectorial del vector de posición del punto de aplicación de la fuerza
con respecto al punto al cual se toma el momento por la fuerza, en ese orden.
También se le denomina momento dinámico o sencillamente momento.
Ocasionalmente recibe el nombre de torque a partir del
término inglés (torque), derivado a su vez del latín torquere
(retorcer). Este término intenta introducirse en la terminología española, bajo
las formas de torque o torca, aunque con escasa fortuna, ya que
existe la denominación par que es la correcta en español.
El momento de una fuerza
aplicada en un punto P con respecto de
un punto O viene dado por el producto vectorial del vector
por el vector fuerza; esto es,
Donde
es el vector que va desde O a P.
Por la propia definición del producto vectorial, el momento
es un vector perpendicular al plano
determinado por los vectores
y
.
Dado que las fuerzas tienen carácter de vectores deslizantes, el
momento de una fuerza es independiente de su punto de aplicación sobre su recta
de acción o directriz.
El momento dinámico se expresa en unidades de fuerza por unidades
de distancia. En el Sistema Internacional de Unidades la unidad se denomina newton
metro o newton-metro, indistintamente. Su símbolo debe escribirse como
N m o N•m (nunca mN, que indicaría milinewton).
Si bien es dimensionalmente N·m parece equivaler al julio, no se
utiliza esta unidad para medir momentos, ya que el julio conceptualmente es
unidad de trabajo o energía, que son conceptualmente diferentes a un momento de
fuerza. El momento de fuerza es una magnitud vectorial, mientras que la energía
es una magnitud escalar.
No obstante, la equivalencia dimensional de ambas magnitudes no es
una mera coincidencia. Un momento de 1 N•m aplicado a lo largo de una
revolución completa (
radianes)
realiza un trabajo igual a
julios, ya
que
,
donde
es el trabajo,
es el momento y
es el ángulo
girado (en radianes). Es esta relación la que podría motivar el nombre de
“julios por radián” para la unidad de momento, aunque no es correcto.
Cálculo de momentos en el plano
Cuando se consideran problemas mecánicos bidimensionales, en los
que todas las fuerzas y demás magnitudes vectoriales son coplanarias, el
cálculo de momentos se simplifica notablemente. Eso se debe a que los momentos
serían perpendiculares al plano de coplanariedad y, por tanto, sumar momentos
se reduciría a sumar tan sólo sus componentes perpendiculares al plano, que son
magnitudes escalares.
Si se considera una fuerza aplicada en un punto P del plano de
trabajo y otro punto O sobre el mismo plano, el módulo del momento en O viene
dado por:
Siendo
el módulo de la
fuerza,
el brazo de momento, es
decir, la distancia a la que se encuentra el punto O (en el que tomamos
momento) de la recta de aplicación de la fuerza, y
el suplementario
del ángulo que forman los dos vectores. El sentido de
se determina de
acuerdo con la regla de la mano derecha.
Ejemplo
Supongamos que
tenemos tres llaves que actúan sobre tres tornillos en la forma indicada por
las figuras. Se aplica una fuerza F en el extremo de la llave. Es fácil
contestar a las siguientes preguntas:
- ¿En qué situaciones se introduce el tornillo?
- ¿En que situaciones se saca el tornillo?
- ¿Cuáles producen el mismo resultado o son equivalentes?.
- Un momento se considera positivo si el tornillo sale, avanza hacia el lector, la llave gira en sentido contrario a las agujas del reloj.
- Un momento se considera negativo si el tornillo entra, la llave gira en el sentido de las agujas del reloj.
Supongamos una barra de masa despreciable, que
está sujeta por su extremo O.
Si colocamos un peso P a una distancia x
del origen. El momento de esta fuerza respecto del origen O es +P·x.
Atamos una cuerda a una distancia y del
origen, y tiramos de ella haciendo un ángulo θ con la vertical, tal como
se muestra en la figura. El momento de la fuerza F respecto del origen
es -F·y·cosθ.
MAQUINAS SIMPLES
Palancas:
Son mecanismos que
se usan para transmitir fuerzas, cuyas direcciones y magnitudes pueden pero
nunca aumentaran el trabajo producido.
- Son usadas para vencer ciertas fuerzas resistentes, llamadas resistencias (R), mediantes otras llamadas potencias (P).
- En estas máquinas intervienen la ventaja mecánica (VM).
Vm=
R/P
- Es una barra rigida que puede girar alrededor de un punto fijo (apoyo).
- Las distancias entre los puntos de apoyo y la potencia (brazo de potencia) y entre el punto de apoyo y la resistencia (brazo de resistencia)
- Esto depende de la posición del punto de apoyo respecto a la fuerza resistente R y a la aplicada P.
- Todas las fuerzas que tienden a mover la palanca en sentido horario se las considera negativas, mientras las fuerzas que tienden a mover la palanca en sentido antihorario son positivas.
- Primer género: el punto de apoyo esta entre la potencia y la resistencia.
- Segundo género: la resistencia esta entre el punto de apoyo y la potencia.
- Tercer genero: la potencia esta entre el punto de apoyo y la resistencia.
-
FÍSICA MECÁNICA* Cinemática
- Eje de giro: es la línea alrededor de la cual se realiza la rotación, este eje puede permanecer fijo o variar con el tiempo, pero para cada instante de tiempo, es el eje de la rotación.
- Arco o ángulo de giro: partiendo de un eje de giro, es el ángulo o arco de radio unitario con el que se mide el desplazamiento angular. Su unidad es el radián.
- Longitud de arco: es la medida del espacio recorrido, longitud de la trayectoria, que realiza el móvil en el movimiento circular
- Aceleración angular: es la variación de la velocidad angular por unidad de tiempo.
* Estática
* Dinámica
Movimiento: se
define como el cambio de posición a través del tiempo, es decir si no hay
cambio de posición no hay movimiento.
Posición: es
un punto que representa la ubicación de un cuerpo o móvil en el espacio en un
instante de tiempo.
Espacio: esta
es una dimensión que se clasifican en tres maneras, las rectas
(unidimensionales), los planos (bidimensionales), y los volúmenes
(tridimensionales).
Trayectoria:
son las posiciones sucesivas de un cuerpo moviéndose, es decir el camino
recorrido por un móvil. Según la forma de la trayectoria el movimiento recibe
su nombre.
Desplazamiento:
es la unión en línea recta de dos posiciones en una trayectoria, estas
posiciones pueden ser llamadas posición inicial y posición final. Esta línea
recta es una flecha o vector, el cual la punta de la flecha se la coloca en la
posición final.
Movimiento
rectilíneo
Se denomina
movimiento rectilíneo, aquél cuya trayectoria es una línea recta.
Posición
La posición x
del móvil se puede relacionar con el tiempo t mediante una función x=f(t).
Desplazamiento
Supongamos ahora
que en el tiempo t, el móvil se encuentra en posición x, más
tarde, en el instante t' el móvil se encontrará en la posición x'.
Decimos que móvil se ha desplazado Dx=x'-x en
el intervalo de tiempo Dt=t'-t, medido desde el instante t
al instante t'.
Velocidad: es la rapidez o lentitud del
cambio de posición dependiendo del tiempo.
Para determinar
la velocidad en el instante t, debemos hacer el intervalo de tiempo Dt tan pequeño como sea posible, en el límite cuando Dt tiende a cero. Pero dicho
límite, es la definición de derivada de x con respecto del tiempo t
Aceleración: es la
rapidez o lentitud del cambio de velocidad dependiendo del tiempo
En general, la velocidad de un cuerpo es una función del tiempo.
Supongamos que en un instante t la velocidad del móvil es v, y en
el instante t' la velocidad del móvil es v'. Se denomina
aceleración media entre los instantes t y t' al cociente entre el
cambio de velocidad Dv=v'-v y el intervalo de tiempo en
el que se ha tardado en efectuar dicho cambio, Dt=t'-t.
La aceleración
en el instante t es el límite de la aceleración media cuando el
intervalo Dt tiende a cero, que es la
definición de la derivada de v.
Movimiento rectilíneo uniforme
Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado
Movimiento Circular
En cinemática,
el movimiento circular es el que se basa en un eje de giro y radio
constante, por lo cual la trayectoria es una circunferencia. Si, además, la
velocidad de giro es constante, se produce el movimiento circular uniforme, que
es un caso particular de movimiento circular, con radio fijo y velocidad angular
constante.
En los
movimientos circulares hay que tener en cuenta algunos conceptos específicos
para este tipo de movimiento:
- Velocidad angular: es la variación de desplazamiento angular
por unidad de tiempo.
VELOCIDAD ANGULAR Y TANGENCIAL
LEYES DE NEWTON
DIAGRAMA DE CUERPO LIBRE
TRABAJO DE UNA FUERZA
Energía:
En física, energía
se define como la capacidad para realizar un trabajo, es decir que un cuerpo o
partícula tiene energía si es que es capaz de producir trabajo por sí solo, y
según de qué forma ejerza trabajo se
caracteriza la clase de energía. Existen varias clases de energía, como
eléctrica, calórica, eólica, solar, etc. Un enunciado clásico de la física
afirma que la energía no se crea ni se
destruye, sólo se transforma. Esto afirma que la cantidad total de
energía en cualquier sistema aislado (sin interacción con ningún otro sistema)
permanece invariable con el tiempo, aunque dicha energía si puede transformarse
en otra forma de energía. En resumen, la ley de la conservación de la energía
afirma que la energía no puede crearse
ni destruirse, sólo se puede cambiar de una forma a otra (por ejemplo,
cuando la energía eléctrica se transforma en energía calorífica en un
calefactor).
En
mecánica, se denomina energía mecánica a la suma de las energías
cinética y potencial.




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