COMPRENSIÓN LECTORA
¿QUÉ ES LEER?
Primera aproximación: "Recorrer con la vista lo escrito"
Segunda aproximación: "Leer es decodificar, es decir identificar las señales o los signos y su sentido" (comprensión)
ESTRATEGIAS COGNITIVAS
* Predicción: anticipar lo que sucederá explorando el paratexto
* Inferencia
* Verificación de hipótesis
* Corrección
MODELO TEÓRICO DE GOODMAN
El modelo teórico de Goodman consiste en un
conjunto de pautas sobre lectura, que tienen como base, las observaciones y el estudio de las equivocaciones que
cometían los niños que estaban aprendiendo a leer, cuando leían en voz alta.
Dentro de ese modelo, el lector es un sujeto activo que posee conocimientos
previos conceptuales y letrados, almacenados en su mente, que le permiten
construir esquemas mentales y construir significados a partir de pistas en el
texto (claves lingüísticas y textuales). Gracias a estos elementos, el lector,
en su papel activo, logra, según la intención que persigue, procesar la
información en base a sus conocimientos, formular hipótesis, hacer deducciones,
efectuar interpretaciones globales y localizadas y ser capaz de resumir la
información.
Según este esquema, leer es la
interacción entre el lector y el texto.
El lector con sus conocimientos previos, es capaz de elaborar esquemas mentales
en base a las pautas o claves que encuentra en el texto. De ese modo, construye
el sentido de la lectura.
Este esquema no tiene en cuenta
la intención con la que se lee ni las estrategias cognitivas que puede llegar a
aplicar.
En este esquema entran en juego
las intenciones del lector:
·
Ostentosa
·
Utilitaria
·
Cognitiva
·
Distracción
·
Evasión
·
Literaria y reflexiva
Otro detalle, no menor, que se añade son las estrategias
cognitivas que el lector puede aplicar empezando con el solo análisis del
paratexto:
·
Predicción (información visual y no visual)
·
Inferencia o conjeturas
·
Verificación de hipótesis
·
Corrección de las predicciones
PRODUCCIÓN DE TEXTOS
CARACTERÍSTICAS
* Tema: conectivo global
* Orden: progresión equilibrada de lo nuevo y lo viejo
* Jerarquía: valor o relevancia de ciertos contenidos con respecto a otros
ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS
* Conectar
* Formular preguntas
* Visualizar
* Realizar inferencias
* Categorizar y clasificar
* Elaborar hipótesis y verificar
* Anticipar o predecir
* Jerarquizar información
* Sintetizar información
* Controlar o monitorear el proceso de comprensión
TIPOS DE LECTURA
*Exploratoria
* Comprensiva
TIPOLOGÍAS TEXTUALES SEGÚN ARISTÓTELES
* Narrativo
* Descriptivo
* Lírico o Poético


No hay comentarios.:
Publicar un comentario