sábado, 21 de mayo de 2016

LECTURA Y ESCRITURA ACADÉMICA

COMPRENSIÓN LECTORA


¿QUÉ ES LEER?


Primera aproximación: "Recorrer con la vista lo escrito"
Segunda aproximación: "Leer es decodificar, es decir identificar las señales o los signos y su sentido" (comprensión)

ESTRATEGIAS COGNITIVAS


* Predicción: anticipar lo que sucederá explorando el paratexto
* Inferencia
* Verificación de hipótesis
* Corrección

MODELO TEÓRICO DE GOODMAN



El modelo teórico de Goodman consiste en un conjunto de pautas sobre lectura, que tienen como base, las observaciones  y el estudio de las equivocaciones que cometían los niños que estaban aprendiendo a leer, cuando leían en voz alta. Dentro de ese modelo, el lector es un sujeto activo que posee conocimientos previos conceptuales y letrados, almacenados en su mente, que le permiten construir esquemas mentales y construir significados a partir de pistas en el texto (claves lingüísticas y textuales). Gracias a estos elementos, el lector, en su papel activo, logra, según la intención que persigue, procesar la información en base a sus conocimientos, formular hipótesis, hacer deducciones, efectuar interpretaciones globales y localizadas y ser capaz de resumir la información.


Según este esquema, leer es la interacción entre el lector y  el texto. El lector con sus conocimientos previos, es capaz de elaborar esquemas mentales en base a las pautas o claves que encuentra en el texto. De ese modo, construye el sentido de la lectura.

Este esquema no tiene en cuenta la intención con la que se lee ni las estrategias cognitivas que puede llegar a aplicar.


En este esquema entran en juego las intenciones del lector:

·         Ostentosa

·         Utilitaria

·         Cognitiva

·         Distracción

·         Evasión

·         Literaria y reflexiva

Otro detalle, no menor, que se añade son las estrategias cognitivas que el lector puede aplicar empezando con el solo análisis del paratexto:

·         Predicción (información visual y no visual)

·         Inferencia o conjeturas

·         Verificación de hipótesis

·         Corrección de las predicciones

PRODUCCIÓN DE TEXTOS


CARACTERÍSTICAS


* Tema: conectivo global
* Orden: progresión equilibrada de lo nuevo y lo viejo
* Jerarquía: valor o relevancia de ciertos contenidos con respecto a otros

ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS


* Conectar
* Formular preguntas
* Visualizar
* Realizar inferencias
* Categorizar y clasificar
* Elaborar hipótesis y verificar
* Anticipar o predecir
* Jerarquizar información
* Sintetizar información
* Controlar o monitorear el proceso de comprensión

TIPOS DE LECTURA


*Exploratoria
* Comprensiva

TIPOLOGÍAS TEXTUALES SEGÚN ARISTÓTELES


* Narrativo
* Descriptivo
* Lírico o Poético

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