OPERACIONES CON RACIONALES
Igual Denominador – Sumas y Restas de Fracciones
Ej. 1 +
5 = 1
+ 5 Se Suman
los numeradores directamente
3 3 3
Distinto Denominador
Ej. 1 + 2 + 4 = 15 + 20 + 24
= 59
2 3 5
2 * 3 * 5
30
Lo más simple es multiplicar los denominadores
y Simplificar , si es posible, la fracción
resultado.
Sumar o Restar un entero a una fracción
Ej.
5 + 3 = 5 + 3 = 10
+ 3 = 13 En
este caso el entero se considera como una fracción
2 1 2 2 2 y luego
se opera como en el caso anterior buscando el
común denominador.
Multiplicación de Fracciones
3
* 2 =
1 En este caso Multiplicamos Derecho y
Simplificamos Cruzado. Podemos
4 3 2
simplificar el 3 con el 3, y también el 2 con el 4.
División de Fracciones
3 :
8
= 9 Se resuelve al revés que la
Multiplicación: S e simplifica derecho y se multiplica
2 3 16
cruzado.
Otro Ej.
4 : 2 = 6 En este ejemplo se puede simplificar el 4 con el 2.
5 3
5
Otros casos de Multiplicación y División
3 : 4 =
3
: 4 =
15
5 1
5 4
Potencias
Raíces:
ECUACIONES
Resolver una ecuación es encontrar el valor o
los valores de las incógnitas que hacen que se verifique una igualdad
Recordemos algunas de las Reglas de pasaje de
términos:
Un término que esta sumando, pasa restando ,
y viceversa
Un término que está multiplicando pasa
dividiendo y viceversa.(conserva su signo)
Una potencia pasa como raíz, y viceversa
Para mayor seguridad, una vez resuelta una
Ecuación se debe verificar reemplazando el valor de la incógnita hallado
Ej. –
3x + 5 =
2 + 4x
-3x - 4x =
2 – 5 Se agrupan
los términos en x, y los números
-7x = - 3
x =
-3 : ( -7 )
x = 3
7
NOTA: Hacer siempre la
verificación, nos asegura que el valor obtenido es el correcto. En este caso
reemplazar el valor x= 3/7 en la
igualdad - 3x+5 = 2+4x ; si es posible hacerlo
a “mano”, sino aprender a hacerlo con la calculadora ,el valor de la izquierda
debe dar igual al valor a la derecha del
signo igual.
RELACIONES
y FUNCIONES
En la vida cotidiana se establecen relaciones
entre diversos conjuntos de elementos o cosas; por ejemplo :
I)
Si tenemos el conjunto de Madres y
el conjunto de Hijos, se puede establecer la
Relación: Hijo de; donde cada
madre
estará relacionada con un hijo o en general con varios hijos. Se dice en este caso que: a cada x
del primer conjunto le corresponde uno o varios y del segundo conjunto.
II)
Otra relación se puede establecer
entre el conjunto de Provincias y el conjunto de Capitales; en este caso la
relación: Capital de ,asigna a cada provincia, su capital. Se dice en
este caso que a cada x le corresponde un único y solo y
Cuando esto sucede
como en el 2° ejemplo ,se dice que la relación es una FUNCIÓN.
Funciones Reales: Cuando estas funciones , están
definidas en el Conjunto de los números Reales se llaman Funciones Reales, y
algunas de las más conocidas son :Las Funciones Lineales y las Cuadráticas,
veamos algunos Ejemplos.
GEOMETRÍA
SISTEMAS DE MEDICIÓN DE ÁNGULOS
El sistema de
medición de ángulos más usado es el sistema sexagesimal.
Sistema sexagesimal:
Como ya se sabe, la unidad de medida angular
en este sistema es el ángulo igual a la noventa ava parte del ángulo recto; se
lo llama grado sexagesimal y se lo abrevia 1°. Es decir:
90
y como
consecuencia:
1 ángulo recto =
90º
El grado
sexagesimal admite como submúltiplos el minuto y el segundo sexagesimales. El
minuto es la sesenta ava parte del grado y se abrevia: 1’, y el segundo es la
sesenta ava parte del minuto sexagesimal y se abrevia: 1”. Es decir:
Para medidas muy
precisas o ángulos muy pequeños se utilizan los
décimos y
centésimos de segundo.
Sistema centesimal:
En este sistema la unidad de medida es el
ángulo igual a la centésima parte del ángulo recto: se lo llama grado
centesimal y se lo abrevia 1G. Es decir:
100
El grado
centesimal admite como submúltiplos el minuto y el segundo centesimales. El
minuto centesimal es la centésima parte del grado centesimal y el segundo
centesimal es la centésima parte del minuto centesimal.
Este sistema, que
tiene la ventaja de que los múltiplos y submúltiplos están vinculados por
potencias de 10, pretendió reemplazar al sexagesimal, pero no consiguió
imponerse dado que la casi totalidad de los aparatos para medición de ángulos:
sextantes, teodolitos, brújulas, etc., están graduados según el sistema
sexagesimal.
Sistema circular o radial:
En este sistema de medición de arcos se adopta
como unidad el radián que es el arco cuya longitud es igual al radio de la
circunferencia a que pertenece.
El ángulo
central que abarca el arco de 1 radián se llama ángulo correspondiente a un
radián, o abreviadamente, ángulo de 1 radián.
|
En general, cuando
se dice que un ángulo es igual a n radianes, se quiere expresar con ello que es
el ángulo central que corresponde a un arco de n radianes.
Como la
circunferencia tiene una longitud 2 π r, resulta que la longitud de la
circunferencia expresada, en radianes es igual a 2 π, o sea:
longitud
circunferencia = 2 π radianes
y el ángulo
central total, o sea el ángulo de 360º es igual a 2 π ángulos de 1 radián.
Adoptando como unidad el radián, resultan las
siguientes medidas para los arcos que se detallan a continuación:
circunferencia = 2 π
semicircunferencia
= π
cuadrante = π/2
Correspondencia entre los sistemas sexagesimal y
circular.
Como:
1 ángulo recto =
90º
y:
2
180
y:
π
180
para obtenerlo
expresado en el sistema circular.
Recíprocamente:
Dado un ángulo en el sistema circular, basta multiplicar su medida por 180/ π
para obtenerlo expresado en grados sexagesimales.
Ejemplos:
1º) Expresar en el
sistema circular un ángulo de 36°.
180
36º = 0,62832
ángulos de 1 radián.
2º). Expresar en
grados sexagesimales un ángulo de 2,5 radianes.
π
3,1416
2,5 áng. de 1
radián = 143° 14’ 20”
TEOREMA DE PITÁGORAS:
En
todo triángulo rectángulo el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de
los cuadrados de los catetos.
a2 =b2 + c2
En efecto: por el
teorema de Pitágoras es: a2
= b2 + c2
COROLARIO 2º: En
todo triángulo rectángulo el cuadrado de un cateto es igual al cuadrado de la
hipotenusa menos el cuadrado del otro cateto.
En efecto, por el
teorema de Pitágoras se sabe que:
a2 = b2
+ c2 pasando uno de los
catetos al primer miembro queda:
a2- c2 = b2 y si pasamos b nos queda: a2
– b2 = c2
COROLARIO 2º : Un
cateto es igual a la raíz cuadrada de la diferencia entre el cuadrado de la
hipotenusa y el cuadrado del otro cateto.
Teorema del coseno:
Teorema del Seno:
Recordar que
la suma de los ángulos interiores de un triángulo nos da 180º
El valor del
seno de un ángulo no puede ser mayor que1.
SISTEMAS
NUMÉRICOS
Operaciones con
números enteros y con números racionales
Este capítulo
tiene como única finalidad recordar las reglas y propiedades para operar con
números enteros y fraccionarios
Por lo tanto, a
continuación se proponen algunos ejercicios-tipo donde
para su resolución se aplican las reglas y
propiedades estudiadas.
Una raíz puede ser expresada a través de un exponente fraccionario, donde
el numerador es el exponente del radicando y el denominador es el índice de la
raíz.
EXPRESIONES ALGEBRAICAS
El concepto algebraico de cantidad es mucho más amplio
que el aritmético, puesto que en la Aritmética las cantidades conocidas y
perfectamente determinadas se representan mediante números , en Álgebra las
cantidades se representan mediante letras que representan cantidades tanto
conocidas como desconocidas.
En cada término algebraico pueden distinguirse cuatro
elementos: el signo, el coeficiente (número), la parte literal (letra), y el
grado que es indicado por la potencia que afecta a la parte literal.
Nota: Recuerde que para dividir polinomios, en primer
lugar deberán ordenarlos en forma descendente con respecto al exponente que
afecta a la parte literal.
Un proceso muy utilizado en el álgebra es la
descomposición factorial de polinomios. Por lo que:
“Descomponer en factores una expresión
algebraica, consiste en convertirla en el producto de sus factores.”
Se
conocen varios casos de factoreo, nosotros le proponemos recordar alguno de
ellos:
Factor Común: los términos de un polinomio
pueden tener como factor común el divisor común de los números y la letra de
menor exponente. Por ejemplo:
10x2 + 5x= 5x.(2x +1)
Trinomio cuadrado perfecto: es cuando dos de
sus términos son cuadrados perfectos y el otro término es el doble producto de
sus raíces cuadradas, y al factorearlo nos dará como resultado el cuadrado de
un binomio cuyos términos son las raíces de los cuadrados perfectos. Por
ejemplo:
x2 + 4x + 4 = (x+2)2
4.x2 - 8x + 4 = (2x-2)2
Diferencia de cuadrados: se extraen las raíces
cuadradas del minuendo y el sustraendo, y se multiplica la suma por la
diferencia de dichas raíces. Por ejemplo:
x2 -
4 = x2– 22= (x+2).(x-2)
SISTEMAS DE ECUACIONES
Un sistema de
ecuaciones no es otra cosa que la traducción a un lenguaje simbólico de una
situación real, y esto les confiere una importancia muy singular.
FUNCIONES
En la vida
diaria estamos acostumbrados a relacionar cosas. Así por ejemplo, podemos
considerar un conjunto A de Provincias de la República Argentina y otro
conjunto B formado por Capitales de provincia, la relación puede estar dada
como: “Capitales de provincias de la República Argentina”.
A = {Catamarca, Misiones, Chaco, Buenos Aires}
B
= {Posadas, Catamarca, La Plata, Resistencia}
La relación nos definirá una correspondencia entre los
elementos del conjunto A y del conjunto B.
Cada función relaciona punto a punto,
valor a valor, dos variables. Ésta asociación que permite conocer
comportamientos puntuales de otra, es lo obvio, lo inmediato en el estudio de
funciones. Pero un estudio propiciará obtener consecuencias más globales a
partir de las cuales se podrán hacer previsiones, obtener leyes, tomar
decisiones, etc.
Una función puede estar dada de muchas formas: mediante
su gráfica, mediante su fórmula, mediante una serie de puntos, o simplemente
con una descripción minuciosa del fenómeno al cual responde.
Función Polinómica:
Entre las funciones reales que estudiaremos en éste curso están las funciones polinómicas, la cual tiene la siguiente forma general:
f (x) = a0 + a1 x + a2
x2 + ........+ an xn
Algunos casos
particulares de funciones polinómicas:
Ceros o raíces
de una función polinómica:
Los ceros de una función lineal es cuando hacemos x = 0, o y = 0 , obteniéndose 2 puntos sobre cada una de los ejes del sistema de coordenadas, cuya unión con una línea continua nos determinará una recta.
Los ceros de una función cuadrática, es decir los puntos por donde la curva corta al eje de coordenadas x, estarán determinados por las raíces de la fórmula de cálculo aplicada a expresiones cuadráticas o de segundo grado.
VECTORES
Partes
componentes de un vector
Módulo:
se llama también intensidad está determinado por el valor
del vector, se representa gráficamente por el tamaño del vector, por Ej. 80km/h
Dirección:
esta dado por la dirección de la recta que contiene el
vector.
Sentido:
esta dado por el sentido de la flecha.
Representación
de vectores: Los vectores se pueden representar como
vectores libres (sin un sistema de referencia) o referidos a un sistema
ortogonal de ejes, donde cada vector está determinado por coordenadas, de los
puntos de inicio y de final del vector.
Algunos
Vectores característicos:
VECTOR NULO. Es aquel cuyo módulo es igual a
0, su origen coincide con su final.
VECTOR UNITARIO: Es aquel cuyo módulo es igual
a 1, son llamados también versores.
VECTORES LIBRES
Los vectores como los números son elementos
matemáticos con los que se pueden realizar operaciones, ahora veremos algunas
de ellas:
Suma de Vectores:
Método de la
Poligonal
El método consiste en colocar los vectores uno
a continuación del otro y la Resultante tiene como origen el origen del primer vector
y como final el final del último vector, de ésta manera se pueden sumar varios
vectores.
Método del Paralelogramo
Consiste en colocar origen con origen de los
vectores, por el extremo de cada uno se traza una paralela al otro y la
Resultante es la diagonal del Paralelogramo.
Producto
de un vector por un escalar: El escalar es un nº, y
multiplicar un escalar por un vector es obtener un vector cuyo módulo es tantas
veces como lo indica el escalar, si este nº es negativo, el vector resultante
cambia de sentido.
Diferencia
de Vectores
Observación: La diferencia de nº puede ser
interpretada como una suma, donde al 1º número le sumamos el opuesto del 2º; o
sea que si decimos:
8 – 3 = 5, esto puede ser escrito: 8+( - 3 ) = 5
Esto es lo que haremos con la diferencia de
vectores representaremos el opuesto del vector y resolveremos como una suma
usando alguno de los métodos conocidos.
Vectores
referidos a un Sistema de Ejes Coordenados
Los vectores referidos a un Sistema de Ejes
Coordenados, están definidos por un punto P con dos coordenadas x e y, P(x,y) y
un punto extremo Q con coordenadas x e y, Q(x,y).
Todas las operaciones vistas hasta ahora se
pueden realizar en este tipo de vectores, ya que se pueden considerar como
vectores libres, trasladando el punto P al origen de coordenadas, punto (0,0).
Módulo
de un vector:
Ahora con las componentes podemos determinar
el módulo o intensidad del vector v, si observamos la figura veremos que entre
Vx , Vy y el vector v queda
determinado un triángulo rectángulo, entonces por el teorema de Pitágoras, v
que es la hipotenusa queda:
v2 = Vx2 + Vy2
módulo de v =
v = 7,81 si se tratara de
vectores que son desplazamientos ,significaría 7,81 cm. o m.,depende de las
unidades en que se midan los vectores.
Recta
Dirección del vector:
Comprende dos pasos 1º- Determinación de la pendiente del
vector y
el ángulo de pendiente
Rectas
Paralelas al vector:
Todas las rectas paralelas tienen la misma pendiente. Por lo tanto son
paralelas:
y = 6 x
+ 3 ( corta al eje y en y =
3)
5
y = 6 .x – 1 ( corta al eje y en y = -1)
5
S istema
Métrico Decimal-Nociones de Geometría
VOLUMENES
Los volúmenes surgen de la multiplicación de
tres distancias, y obtendremos cm³ o m³.
También se puede interpretar como el cálculo del Área de la base por la
altura,
Área base (m²) x altura (m) =m³; y esto es válido para cualquier
figura.
Si fuera una cañería esto se podría
interpretar también como área de la sección o
corte por la longitud.
Algunas
Equivalencias importantes:: 1000 cm
³≡ 1 litro o también
1m ³≡ 1000 litros
BIBLIOGRAFÍA:
VECTORES
BIBLIOGRAFÍA:
Te proponemos los siguientes libros de consulta:
TAPIA, Matemática, Tomos 2 y 3 , 1994, Ed. Estrada.
GEOMETRÍA – Repetto, Linskens y Fesquet- Editorial Kapelusz




Super artykuł. Pozdrawiam serdecznie.
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