sábado, 21 de mayo de 2016

SUJETO DE EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIA

RELATO PEDAGÓGICO

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS

* La evocación de los recuerdos
* El título de la experiencia: conceptual o de fantasía
* El boceto de la escritura
* El contenido del relato: asunto, cuestionamientos e interpretaciones
* El tiempo del relato
* La posición del narrador

LA INFANCIA

http://pendientedemigracion.ucm.es/info/psicoevo/Profes/IleanaEnesco/Desarrollo/La_infancia_en_la_historia.pdf

http://www.psicocent.com.ar/presentacion/php2pdf/psicocent.php?idart=59


Desarrollo prenatal
 
En este cuadro, se representa un calendario semanal del desarrollo humano antes del embarazo, y su relación con el momento del parto.

ETAPAS DEL DESARROLLO INFANTIL

Juntamente con el desarrollo se enuncia el Crecimiento, la Maduración y el Aprendizaje como términos de un proceso que son muy similares y fácil de confundir; no significan lo mismo.

Desarrollo: se aplica a los cambios en composición y complejidad.

Crecimiento: es el aumento de talla y peso.

Maduración: es el desenvolvimiento de cualidades o notas heredadas que no son provocadas ni por la experiencia ni por la ejercitación. Es un factor esencial en la determinación de las capacidades para aprender.

Aprendizaje: constituye aquellos cambios en estructuras anatómicas y en las funciones psicológicas que resultan de las actividades propias del niño.

Madurez y Aprendizaje son dos términos que corren íntimamente ligados como desarrollo y crecimiento.

Cuando el niño tiene dificultades en el aprendizaje es porque se ha tratado de enseñar al niño antes de que éste tenga la madurez suficiente para aprender. La maduración proporciona la materia elemental para que el aprendizaje sea posible.

v  LA ETAPA PRE-NATAL:

                                       Es el período que corre desde la gestación hasta el nacimiento. Esta etapa es decisiva en la vida del niño. Abarca tres fases:

·         Fase Germinal,

·         Fase Embrionaria. Período de embarazo,

·         Fase Fetal.

FASE GERMINAL: se extiende desde que el óvulo se fecunda hasta fines de la segunda semana. Los cambios de forma y tamaño son mínimos en esos 14 días debido a la escasa alimentación. Este proceso abarca la división celular llamada Mitosis en que el huevo se convierte en una masa globular uniforme.

FASE EMBRIONARIA: desde el fin de la segunda semana hasta la terminación del segundo mes. Se producen en este período cambios rápidos y la masa celular comienza a diferenciarse en tres capas, de las cuales luego se desarrollan todas las estructuras del cuerpo. Las capas se llaman:

La externa: extodermo, que produce la epidermis, el pelo, las uñas, los dientes, el sistema nervioso y las glándulas que estaán en la superficie de la piel.

La otra capa intermedia: mesodermo, que da origen a los músculos, el sistema circulatorio, el sistema excretorio y los huesos.

La capa interior: endodermo, se desarrollan el sistema digestivo, los bronquios, los pulmones, el hígado, el pancreas, varias glándulas, etc.

Al finalizar esta fase embrionaria, el embrión tiene ya forma de ser humano, la cabeza ha alcanzado mayor desarrollo.

FASE FETAL: abarca desde fines del segundo mes hasta el nacimiento. A los tres meses algunos órganos internos están bastante desarrollados y algunos de ellos ya empezaron a funcionar. A los cuatro meses el corazón funciona bastante; de tal manera que puede captarse su pulsación mediante el estetoscopio. La estructura nerviosa que se necesita para los reflejos ya existe al cumplir el tercer mes. Los músculos están bastante desarrollados puediendo observarse movimientos de brazos y piernas. Un mes después, los músculos oermiten algunos movimientos espontáneos.

La conducta fetal: aunque parezca un poco extraño, aún en la actividad fetal son notables las diferencias individuales. Hay prenatos que son sumamente activos y otros extremadamente pasivos. No todos los fetos tienen los mismos patrones de actividad.

La conducta del feto va de lo general a lo específico. Primero se produce la actividad global o generalizada. Un estímulo táctil inicia el movimiento fetal. El desarrollo de la conducta del prenato tiene una dirección cefálico-caudal. Los movimientos comienzan en las regiones superiores del tronco y gradualmente se extienden hacia las extremidades. Muchos de los movimientos del prenato parecen ser respuesta a estímulos del ambiente interno que lo rodea, pero es posible provocar ciertas reacciones motrices mediante estímulos externos.

Gersild hace referencia a experiencias que prueban este último aspecto; se refieren al experimento de Sontag y Wallace en el que fueron adheridas al abdomen maternal bolsas de goma que estaban conectadas con tambores que registraban las vibraciones. Se produjeron entonces campanadas y golpes fuertes cerca del lugar donde estaba la cabeza del feto. Este reaccionó a los estímulos moviéndose excesivamente. También se han observado cambios en el ritmo del corazón después que la madre ha subido una escalera. Este período dura 280 días.

Fertilización e implantación

Tras la relación sexual, sólo un espermatozoide puede atravesar la membrana celular del óvulo, y así fecundarlo, mezclando su carga genética –procedente del varón–, con la del óvulo, –procedente de la mujer–. La célula resultante de este proceso, se llama cigoto. El cigoto contiene toda la información genética necesaria –ADN– para que esta nueva célula evolucione hasta un niño recién nacido. El cigoto emplea los siguientes días para desplazarse hasta el útero, cruzando antes la trompa de Falopio, y dividiéndose por el camino.

El conjunto de células que ha formado el cigoto, se llama blastocisto, o blástula, y se encuentra dividido en dos grupos de células; uno, más externo, y otro más interno. El grupo interno, se convertirá en el embrión, y el exterior, en la membrana que lo protegerá y nutrirá durante el embarazo.

El blastocisto llega al útero al quinto día tras la fecundación, y se implanta en la pared uterina, que ya está lista gracias al ciclo menstrual de la mujer. El blastocito se adhiere fuertemente a la pared uterina, y desde allí recibe los nutrientes que necesita para continuar su desarrollo, directamente desde el torrente sanguíneo de la mujer.

Periodo embrionario.

Las células del embrión, inicialmente llamadas células madre totipotentes, se multiplican rápidamente, y comienzan a diferenciarse por funciones, diferencias que marcarán los distintos tipos de células humanas (sanguíneas, renales o nerviosas).

En el primer trimestre, el llamado, periodo embrionario, es cuando más susceptible es el embrión en desarrollo, a los posibles daños –alcohol, ciertos medicamentos, drogas estimulantes, infecciones, deficiencias nutricionales, radiografías o radioterapia entre otras–.

Semana 3

§  el cerebro, el corazón y la médula espinal comienzan a desarrollarse

§  el tubo digestivo comienza a desarrollarse

Semanas 4 a 5

§  Las yemas o brotes de brazos y piernas se vuelven visibles

§  El cerebro se desarrolla en 5 áreas y algunos nervios craneales son visibles

§  Comienza el desarrollo de las estructuras del ojo y del oído

§  Formación del tejido que se ha de convertir en las vértebras y algunos otros huesos

§  Desarrollo posterior del corazón que ahora late a un ritmo regular

§  Movimiento de sangre rudimentaria a través de los vasos mayores

Semana 6

·         Los brazos y las piernas se han alargado y se pueden distinguir las áreas de los pies y de las manos

·         Las manos y los pies tienen dedos (dígitos), pero pueden aún estar adheridos por membranas

·         El cerebro continúa formándose

·         Comienza la formación de los pulmones

Semana 7

§  se forman los pezones y folículos pilosos

§  los codos y los dedos de los pies son visibles

§  todos los órganos esenciales se han comenzado a formar

Semana 8

§  los párpados están más desarrollados

§  las características externas del oído comienzan a tomar su forma final.

§  continúa el desarrollo de las características faciales

§  los intestinos rotan

Desarrollo fetal

Esta etapa comienza desde el momento en que se ha completado la etapa embrionaria, y hasta que se produzca el parto. Durante la vida fetal no se forman órganos o tejidos nuevos, sino que se produce la maduración de los ya existentes.

Semanas 9 a 12

§  los párpados se cierran y no se vuelven a abrir casi hasta la semana 28

§  la cara está bien formada

§  las extremidades son largas y delgadas

§  los genitales aparecen bien diferenciados

§  los glóbulos rojos se producen en el hígado

§  el tamaño de la cabeza corresponde casi a la mitad del tamaño del feto

§  el feto puede empuñar los dedos

§  aparecen los brotes dentarios

Semanas 13 a 16

§  la piel fetal es casi transparente

§  se desarrolla un vello fino en la cabeza denominado lanugo

§  el meconio se produce en el tracto intestinal

§  se ha desarrollado más tejido muscular y óseo, y los huesos se vuelven más duros

§  el feto comienza a hacer movimientos activos

§  el hígado y el páncreas producen secreciones líquidas

§  el feto hace movimientos de succión con la boca

Semanas 17 a 19

§  el feto puede oír

§  el feto efectúa más movimientos

§  la mujer puede sentir una agitación en la parte baja del abdomen.

Semana 20

§  el lanugo cubre todo el cuerpo

§  aparecen las cejas y las pestañas

§  aparecen las uñas en pies y manos

§  el feto es más activo con mayor desarrollo muscular

§  la mujer puede sentir al feto moviéndose

§  los latidos cardíacos fetales se pueden escuchar con un estetoscopio

Semana 24

§  las cejas y las pestañas están bien formadas

§  todas las partes del ojo están desarrolladas

§  el feto presenta el reflejo prensil y de sobresalto

§  se comienzan a formar las huellas de la piel plantar y de la piel palmar

§  se forman los alvéolos pulmonares

Semanas 25 a 28

§  desarrollo rápido del cerebro

§  el sistema nervioso está lo suficientemente desarrollado para controlar algunas funciones corporales

§  los párpados se abren y se cierran

§  el sistema respiratorio, aunque inmaduro, se ha desarrollado al punto de permitir el intercambio gaseoso

Semanas 29 a 32

§  Se presenta un aumento rápido en la cantidad de grasa corporal

§  Se presentan movimientos respiratorios rítmicos, pero los pulmones no están totalmente maduros

§  Los huesos están completamente desarrollados, pero aún son blandos y flexibles

§  El cuerpo del feto comienza a almacenar hierro, calcio y fósforo

Semana 36

§  el lanugo comienza a desaparecer

§  se presenta un aumento en la grasa corporal

§  las uñas de las manos alcanzan las puntas de los dedos

Semanas 37 a 40

§  el lanugo desaparece excepto en la parte superior de los brazos y en los hombros

§  las uñas de las manos se extienden más allá de las puntas de los dedos

§  se presentan pequeñas yemas o brotes mamarios en ambos sexos

§  el cabello de la cabeza ahora es más grueso y áspero

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