ELEMENTOS CONSTITUTIVOS
* La evocación de los recuerdos
* El título de la experiencia: conceptual o de fantasía
* El boceto de la escritura
* El contenido del relato: asunto, cuestionamientos e interpretaciones
* El tiempo del relato
* La posición del narrador
LA INFANCIA
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/psicoevo/Profes/IleanaEnesco/Desarrollo/La_infancia_en_la_historia.pdf
http://www.psicocent.com.ar/presentacion/php2pdf/psicocent.php?idart=59
Desarrollo prenatal
En este cuadro, se
representa un calendario semanal del desarrollo humano antes del embarazo, y su
relación con el momento del parto.
Juntamente con el desarrollo se enuncia el
Crecimiento, la Maduración y el Aprendizaje como términos de un proceso que son
muy similares y fácil de confundir; no significan lo mismo.
Desarrollo: se aplica a los cambios en composición y complejidad.
Crecimiento: es el aumento de
talla y peso.
Maduración: es el
desenvolvimiento de cualidades o notas heredadas que no son provocadas ni por
la experiencia ni por la ejercitación. Es un factor esencial en la
determinación de las capacidades para aprender.
Aprendizaje: constituye aquellos
cambios en estructuras anatómicas y en las funciones psicológicas que resultan
de las actividades propias del niño.
Madurez y Aprendizaje son dos términos que
corren íntimamente ligados como desarrollo y crecimiento.
Cuando el niño tiene dificultades en el
aprendizaje es porque se ha tratado de enseñar al niño antes de que éste tenga
la madurez suficiente para aprender. La maduración proporciona la materia
elemental para que el aprendizaje sea posible.
v
LA ETAPA PRE-NATAL:
Es el
período que corre desde la gestación hasta el nacimiento. Esta etapa es
decisiva en la vida del niño. Abarca tres fases:
·
Fase Germinal,
·
Fase Embrionaria.
Período de embarazo,
·
Fase Fetal.
FASE GERMINAL: se extiende desde que
el óvulo se fecunda hasta fines de la segunda semana. Los cambios de forma y
tamaño son mínimos en esos 14 días debido a la escasa alimentación. Este
proceso abarca la división celular llamada Mitosis en que el huevo se convierte
en una masa globular uniforme.
FASE EMBRIONARIA: desde el fin de la
segunda semana hasta la terminación del segundo mes. Se producen en este
período cambios rápidos y la masa celular comienza a diferenciarse en tres
capas, de las cuales luego se desarrollan todas las estructuras del cuerpo. Las
capas se llaman:
La externa: extodermo,
que produce la epidermis, el pelo, las uñas, los dientes, el sistema nervioso y
las glándulas que estaán en la superficie de la piel.
La otra capa intermedia: mesodermo, que da origen a los
músculos, el sistema circulatorio, el sistema excretorio y los huesos.
La capa interior: endodermo, se desarrollan el
sistema digestivo, los bronquios, los pulmones, el hígado, el pancreas, varias
glándulas, etc.
Al finalizar esta fase embrionaria, el
embrión tiene ya forma de ser humano, la cabeza ha alcanzado mayor desarrollo.
FASE FETAL: abarca desde fines
del segundo mes hasta el nacimiento. A los tres meses algunos órganos internos
están bastante desarrollados y algunos de ellos ya empezaron a funcionar. A los
cuatro meses el corazón funciona bastante; de tal manera que puede captarse su
pulsación mediante el estetoscopio. La estructura nerviosa que se necesita para
los reflejos ya existe al cumplir el tercer mes. Los músculos están bastante
desarrollados puediendo observarse movimientos de brazos y piernas. Un mes
después, los músculos oermiten algunos movimientos espontáneos.
La conducta fetal: aunque parezca un poco
extraño, aún en la actividad fetal son notables las diferencias individuales.
Hay prenatos que son sumamente activos y otros extremadamente pasivos. No todos
los fetos tienen los mismos patrones de actividad.
La conducta del feto va de lo general a lo
específico. Primero se produce la actividad global o generalizada. Un estímulo
táctil inicia el movimiento fetal. El desarrollo de la conducta del prenato
tiene una dirección cefálico-caudal. Los movimientos comienzan en las regiones
superiores del tronco y gradualmente se extienden hacia las extremidades.
Muchos de los movimientos del prenato parecen ser respuesta a estímulos del
ambiente interno que lo rodea, pero es posible provocar ciertas reacciones
motrices mediante estímulos externos.
Gersild hace referencia a experiencias que
prueban este último aspecto; se refieren al experimento de Sontag y Wallace en
el que fueron adheridas al abdomen maternal bolsas de goma que estaban
conectadas con tambores que registraban las vibraciones. Se produjeron entonces
campanadas y golpes fuertes cerca del lugar donde estaba la cabeza del feto.
Este reaccionó a los estímulos moviéndose excesivamente. También se han
observado cambios en el ritmo del corazón después que la madre ha subido una
escalera. Este período dura 280 días.
Fertilización
e implantación
Tras la relación sexual, sólo un espermatozoide puede atravesar la membrana
celular del óvulo, y así fecundarlo, mezclando su carga genética
–procedente del varón–, con la del óvulo, –procedente de la mujer–. La célula
resultante de este proceso, se llama cigoto. El cigoto
contiene toda la información genética necesaria –ADN– para que esta nueva
célula evolucione hasta un niño recién nacido. El cigoto emplea los siguientes días para desplazarse hasta el útero, cruzando antes la trompa de Falopio, y
dividiéndose por el camino.
El conjunto de células que ha
formado el cigoto, se llama blastocisto, o blástula, y se encuentra dividido en
dos grupos de células; uno, más externo, y otro más interno. El grupo interno,
se convertirá en el embrión, y el
exterior, en la membrana que lo protegerá y nutrirá durante el embarazo.
El blastocisto llega al útero
al quinto día tras la fecundación, y se implanta en la pared uterina, que ya
está lista gracias al ciclo menstrual de la mujer. El blastocito se adhiere
fuertemente a la pared uterina, y desde allí recibe los nutrientes que necesita
para continuar su desarrollo, directamente desde el torrente sanguíneo de la
mujer.
Periodo
embrionario.
Las células del embrión,
inicialmente llamadas células
madre totipotentes,
se multiplican rápidamente, y comienzan a diferenciarse por funciones,
diferencias que marcarán los distintos tipos de células humanas
(sanguíneas, renales o nerviosas).
En el primer trimestre, el
llamado, periodo
embrionario, es cuando más susceptible es el embrión en desarrollo, a los posibles
daños –alcohol, ciertos medicamentos, drogas estimulantes, infecciones, deficiencias nutricionales, radiografías o radioterapia entre otras–.
Semana 3
§
el cerebro, el corazón y la médula espinal
comienzan a desarrollarse
§
el tubo digestivo comienza a desarrollarse
Semanas 4 a 5
§
Las yemas o brotes de brazos y piernas se
vuelven visibles
§
El cerebro se desarrolla en 5 áreas y algunos
nervios craneales son visibles
§
Comienza el desarrollo de las estructuras del
ojo y del oído
§
Formación del tejido que se ha de convertir en
las vértebras y algunos otros huesos
§
Desarrollo posterior del corazón que ahora late
a un ritmo regular
§
Movimiento de sangre rudimentaria a través de
los vasos mayores
Semana 6
·
Los brazos y las piernas se han alargado y se
pueden distinguir las áreas de los pies y de las manos
·
Las manos y los pies tienen dedos (dígitos), pero
pueden aún estar adheridos por membranas
·
El cerebro continúa formándose
·
Comienza la formación de los pulmones
Semana 7
§ se
forman los pezones y folículos pilosos
§ los
codos y los dedos de los pies son visibles
§ todos
los órganos esenciales se han comenzado a formar
Semana 8
§ los
párpados están más desarrollados
§ las
características externas del oído comienzan a tomar su forma final.
§ continúa
el desarrollo de las características faciales
§ los
intestinos rotan
Desarrollo
fetal
Esta etapa comienza desde el
momento en que se ha completado la etapa embrionaria, y hasta que se produzca
el parto. Durante la
vida fetal no se forman órganos o tejidos nuevos, sino
que se produce la maduración de los ya existentes.
Semanas 9 a 12
§ los
párpados se cierran y no se vuelven a abrir casi hasta la semana 28
§ la
cara está bien formada
§ las
extremidades son largas y delgadas
§ los
genitales aparecen bien diferenciados
§ los
glóbulos rojos se producen en el hígado
§ el
tamaño de la cabeza corresponde casi a la mitad del tamaño del feto
§ el
feto puede empuñar los dedos
§ aparecen
los brotes dentarios
Semanas 13 a 16
§ la
piel fetal es casi transparente
§ se
desarrolla un vello fino en la cabeza denominado lanugo
§ el
meconio se produce en el tracto intestinal
§ se
ha desarrollado más tejido muscular y óseo, y los huesos se vuelven más duros
§ el
feto comienza a hacer movimientos activos
§ el
hígado y el páncreas producen secreciones líquidas
§ el
feto hace movimientos de succión con la boca
Semanas 17 a 19
§ el
feto puede oír
§ el
feto efectúa más movimientos
§ la
mujer puede sentir una agitación en la parte baja del abdomen.
Semana 20
§ el
lanugo cubre todo el cuerpo
§ aparecen
las cejas y las pestañas
§ aparecen
las uñas en pies y manos
§ el
feto es más activo con mayor desarrollo muscular
§ la
mujer puede sentir al feto moviéndose
§ los
latidos cardíacos fetales se pueden escuchar con un estetoscopio
Semana 24
§ las
cejas y las pestañas están bien formadas
§ todas
las partes del ojo están desarrolladas
§ el
feto presenta el reflejo prensil y de sobresalto
§ se
comienzan a formar las huellas de la piel plantar y de la piel palmar
§ se
forman los alvéolos pulmonares
Semanas 25 a 28
§ desarrollo
rápido del cerebro
§ el
sistema nervioso está lo suficientemente desarrollado para controlar algunas
funciones corporales
§ los
párpados se abren y se cierran
§ el
sistema respiratorio, aunque inmaduro, se ha desarrollado al punto de permitir
el intercambio gaseoso
Semanas 29 a 32
§ Se
presenta un aumento rápido en la cantidad de grasa corporal
§ Se
presentan movimientos respiratorios rítmicos, pero los pulmones no están
totalmente maduros
§ Los
huesos están completamente desarrollados, pero aún son blandos y flexibles
§ El
cuerpo del feto comienza a almacenar hierro, calcio y fósforo
Semana 36
§ el
lanugo comienza a desaparecer
§ se
presenta un aumento en la grasa corporal
§ las
uñas de las manos alcanzan las puntas de los dedos
Semanas 37 a 40
§ el
lanugo desaparece excepto en la parte superior de los brazos y en los hombros
§ las
uñas de las manos se extienden más allá de las puntas de los dedos
§ se
presentan pequeñas yemas o brotes mamarios en ambos sexos
§ el
cabello de la cabeza ahora es más grueso y áspero

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